ARK NETWORK reference.ch · populus.ch    
 
  
Visitar a Senegal Viajar por Senegal- Viajes 
 
 
Rubriques

Liens

 Home  | Livre d'Or  | Album-Photo

Curiosidades

Las destinaciones a través del mundo son muy divesas.Éstas por curiosodades que cada lugar ofrece al turista. En mi país, estas curiosidades son varias.Así destacamos : 
 
El lago rosa 
 
En las entrañas de Senegal , espera majestuoso el increíble lago Rosa o lago Retba, popularmente conocido por ser la etapa final del Rally París-Dakar, se sitúa a unos 30 kilómetros al noreste de la península de Cap Vert, es una tranquila y majestuosa laguna de unas 400 hectáreas de superficie y con una profundidad máxima de 3 metros, situada a unos escasos metros del mar, rodeada de dunas y de arboles filao ( también llamado casuaria ). 
Si nos preguntamos de la causa de este enigmático color, se nos sirven varias explicaciones :  
 
- Menos creíble, cuenta la leyenda que antiguamente era escala obligada para los miles de flamencos que desde el parque nacional de Djoudj, al norte, emigraban a las cálidas aguas del delta del Saloum; eran tantas las aves que aquí se refugiaban que desde lejos la salina adquiría el aspecto de un enorme lago rosa. 
 
- También dicen que el Lago Rosa recibe su nombre por el color rosa del que hace gala, que se debe a la gran cantidad de sales minerales disueltas (hasta 463 gramos por litro, siendo 380 gramos el valor medio, tened en cuenta que el océano más salino del mundo es el Atlántico tiene una concentración de 37 gramos por litro), que hace que sea especialmente fácil flotar en el agua del lago y que permite la existencia de una pequeña industria de la sal.Los trabajadores se cubren la piel con manteca de karité para protegerla de la salinidad de las aguas y cargan piraguas de sal que luego descargan en los bordes del lago para que se seque. 
 
- Según el punto de vista más científico, los culpables del color del agua son los microorganismos. Pese a la extrema salinidad del agua, sobreviven una cierta cantidad de microorganismos que se han adaptado a ambientes extremadamente hostiles como por ejemplo, el Salinimus ruber.Éstos para defenderse de la fuerte salinidad secretan una substancia carotenoides 
La explicación científica no logra ensombrecer ni restar un àpice del asombro y majestuosidad del Lago retba. 
NB: No asombrarse que el lago pierda su color rosa entre el mes de julio y octubre por la aportación de aguas de la lluvia porque no hay que perder de vista es la conjuntura de varios elementos como el sol, los vientos, la evaporación del agua. Y siempre es muy difícil explicarlo a turistas que han pagado para ver este fenómeno. 
 
LA LUCHA SENEGALESA 
Se trata del deporte nacional, más popular que cualquier otro, incluido el fútbol. Una práctica arraigada desde siglos que proviene de las luchas individuales entre hombres como forma de resolver disputas entre las tribus. Con el tiempo, al hacerse innecesario arreglar los conflictos de esta manera, éste se convirtió en un entretenimiento y una manera de conservar la tradición cultural. Y digo cultural porque aunque en esencia se trata de dos tipos batiendose por la fuerza, alrededor de un combate se puede encontrar el sonido de un grupo de tambores, o un coro de mujeres amenizando el evento, hechiceros invocando a los espíritus con el fin de inclinar la balanza de un lado y del otro, sabios ancianos aleccionando a los luchadores...En fin, la cultura de todo un país empaquetada en forma de combate. bueno, esto en el Senegal más rural.  
 
En la capital la cosa es distinta. Dakar es la cancha más importante de este deporte. Los combates se organizan en estadios al aire libre para miles de personas y son retransmitidos por televisión con audiencias millonarias. Las marcas han entrado a patrocinar y la lucha se ha convertido en un enorme negocio. Los luchadores son autenticas estrellas y la juventud les considera un ejemplo de éxito. 
 
 
La gran figura de este deporte es Yekini el Rey incontestable (todas categorias mezcladas)invencible desde 11 anos. 
Mohamed Ndaw apodado Tyson. Este inmenso luchador, de unas dimensiones que asustan (200 cms y 135 kg), a parte de ganarlo todo entre 1995 y 2002 fue el que llevó la lucha libre senegalesa al estatus de fenómeno social.Hoy en dia se les pagan has 100 miliones de Fcfa (153.000 euros) 
 
 
 
 
 

 

(c) Ibrahima Gueye - Créé à l'aide de Populus.
Modifié en dernier lieu le 18.12.2009
- Déjà 4018 visites sur ce site!